La importancia de un seguro de accidentes para arquitectos

Un seguro de accidentes es fundamental para cualquier trabajador, especialmente si se trata de un trabajador autónomo, porque cualquier tipo de accidente, laboral o no, repercute de forma negativa en su trabajo y por lo tanto en su economía. Y al igual que el resto de trabajadores, los arquitectos siempre deben estar correctamente protegidos ante la posibilidad de tener un accidente.

un seguro de accidentes 3

Si el arquitecto sufre un accidente con consecuencias más o menos graves que le impidan trabajar durante un tiempo, su compañía de seguros responderá con una indemnización y según la modalidad contratada, el profesional puede también recibir un subsidio durante el tiempo que permanezca de baja. Una gran ayuda para un trabajador que durante el tiempo de recuperación verá como sus ingresos se reduce.

un seguro de accidentes 1

Como en todos los trabajos, en el del arquitecto existe un riesgo específico de sufrir un accidente laboral. Los mayores riesgos se producen cuando el arquitecto realiza su trabajo en la propia obra.

un seguro de accidentes 4

Allí, los riesgos son los más comunes de una construcción sin terminar, como la caída de objetos o la caída del propio profesional al tropezar con cualquier material. Ante este riesgo, siempre se debe contar con un seguro que compense en forma de indemnización las consecuencias de un posible accidente.

un seguro de accidentes 5

Pero los arquitectos no deben limitarse a contar con un seguro para cubrir los accidentes laborales. Los profesionales de la arquitectura tienen el mismo riesgo que cualquier otra persona de sufrir un accidente en su vida cotidiana fuera del ámbito laboral.

un seguro de accidentes 2

Un accidente de tráfico, una caída en casa o en la calle, un accidente doméstico… Son riesgos que nada tienen que ver con su trabajo, pero si se produce un accidente de estas características las consecuencias afectarán al trabajo de igual modo, porque tendrá que permanecer un tiempo de baja mientras se recupera de sus heridas.

¿Quién paga los errores en la práctica médica cuando no existe un Seguro?

El presidente de Essalud*, Álvaro Vidal, informo que su institución pagará 1,1 millón de nuevos soles (algo más de 400 mil dólares) como indemnización al asegurado Jorge Villanueva Morales, quien sufrió la equivocada amputación de su pierna en un hospital de la institución ( Hospital Alberto Sabogal del Callao). “De inmediato Essalud dará la indemnización al paciente por este hecho lamentable. Este monto es un derecho y un mandato del Poder Judicial”, afirmó.

existe un Seguro medico 1

Jorge Villanueva fue programado el día 23 de enero del año 2010 para someterse a una intervención quirúrgica, donde le amputarían una de sus piernas afectada por una úlcera. Sin embargo, debido a una “confusión” le fue cortada la pierna que se encontraba en buen estado. Al darse cuenta de su error, los mismos cirujanos, pidieron autorización a los familiares para cortarle la pierna afectada.

Ante esta circunstancia, los familiares denunciaron el hecho ante el Poder Judicial, que ordenó en sentencia que Essalud (Seguro Social de Salud) cumpla con resarcir al asegurado el referido monto por el daño ocasionado.

existe un Seguro medico 2

Frente a este innecesario hecho, surge una pregunta. ¿Quién pagará lo señalado por el Poder Judicial? ¿Cuántos médicos hubierán estado cubiertos por este riesgo? ¿Será trasladado a los asegurados (Empresas) los costos de esta demanda?

Este es uno de los grandes problemas que tiene su punto de partida con esta sentencia. La globalización, las buenas prácticas y los derechos de los consumidores se conjugan para enfrentar los riesgos de cumplimiento. Sin duda, que el importe demandado como resarcimiento saldrá de los fondos de essalud, pero estos fondos están destinados para la adecuada atención de los asegurados. Las empresas, realizan por Ley sus aportes para cubrir las atenciones de salud integral de sus trabajadores, entonces ¿Deben también estos aportes cubrir los problemas de “gestión u operación”? ¿Con el dinero de quién se pagará esta sentencia?

Es necesario analizar lo que ocurre en la administración con los riesgos que tienen que afrontar por su actividad. En el caso médico en general (se debe considerar a los hospitales que brindan atención pública) se debe contar con medidas de transferencia o alternativas de protección económicas que afronten. Sin duda, el seguro es la medida más asequible y de rápida ejecución, pero no existe en el país la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad frente al ejercicio médico.

existe un Seguro medico 3

Existen algunas iniciativas legislativas sobre la posibilidad de alentar la obligatoriedad de contar con un seguro que protejan a los servicios públicos y privados en salud de estos riesgos. Esperemos su pronta aprobación y promulgación. Es justo y necesario

 

Importancia de un seguro para los agricultores

Buena parte de los beneficios económicos que obtienen los agricultores por su trabajo no dependen de su trabajo en sí, sino de factores externos que pueden condicionarlos en gran medida. Para estar protegidos ante las adversidades, lo más recomendable es que los profesionales del ramo de la agricultura cuenten con un seguro que les cubra al menos los inconvenientes más comunes.

seguro para los agricultores 1

Los siniestros en las instalaciones y los factores meteorológicos son los hechos que pueden comprometer seriamente los beneficios del trabajo de un agricultor. Veamos cuáles son los principales motivos por los que un seguro para profesionales de la agricultura es prácticamente imprescindible:

Factores meteorológicos. La lluvia o la falta de ella, las heladas, el granizo… son factores que pueden contribuir a que la cosecha disminuya. Y a menor cosecha, menor beneficio para un agricultor que ha invertido el mismo tiempo y trabajo.

seguro para los agricultores 2

Plagas. Una plaga puede arruinar una buena parte de la cosecha y por muy rápidamente que se actúe frente a ella, ocasionará unas pérdidas. • Bajada de precios en el mercado. Los precios de los productos agrícolas no son fijos y si un año se produce una caída, el principal afectado será el agricultor, que obtendrá menores beneficios por el mismo volumen de su cosecha.

Siniestros en las instalaciones. Un incendio, la caída de un rayo, una inundación… son incidentes que no suceden todos los días pero que pueden suceder en cualquier lugar, incluso también en las instalaciones de una explotación ganadera. Una buena cosecha puede quedar reducida a nada si se incendia el almacén.

seguro para los agricultores 6

Impago por parte de un cliente. Como puede suceder en cualquier tipo de empresa, el empresario agrícola se enfrenta a la posibilidad de que un cliente no pague parte de los productos que ha comprado.

Coberturas que debe incluir un seguro de ganado porcino

Para el propietario de una explotación de ganado porcino es fundamental contar con un buen seguro que haga frente a cualquier imprevisto que pueda suceder, ya que cualquier problema que pueda surgir afectará de manera negativa al desarrollo de su trabajo y por lo tanto a su economía.

seguros para perros 1

Debemos distinguir entre los diferentes seguros para animales, no es lo mismo buscar seguros para perros que seguros para una explotación profesional de ganado.

seguros para perros 2

Son muchas las compañías que hoy en día ofrecen seguros para explotaciones de ganado porcino y cada una de ellas muestra una oferta distinta al ganadero, pero hay algunas coberturas que no deben faltar en un buen seguro de este tipo para que el empresario esté totalmente cubierto ante las adversidades:

Fallecimiento de una o varias cabezas de ganado como consecuencia de una enfermedad infecciosa o provocado por un accidente (incendio, inundación, derrumbamiento de las instalaciones…). Cubre también la necesidad de sacrificio de algunos animales si se encuentran gravemente heridos o enfermos o si suponen un peligro para el resto de animales.

• Un buen seguro también debería incluir las pruebas veterinarias necesarias para establecer la enfermedad que ha provocado la muerte de varias cabezas de ganado y para saber con exactitud cuáles son los animales que están infectados y los que están sanos.

seguros para perros 4

Fallecimiento de una o varias cabezas de ganado como consecuencia de un fallo en la ventilación de las instalaciones en las que se encuentra el ganado.

Robo de las cabezas de ganado.

Actos de vandalismo que puedan causar graves heridas o incluso el fallecimiento de algunas cabezas de ganado.

Responsabilidad civil frente a terceras personas. Es muy difícil que estos animales causen daños a otras personas, pero no es imposible.

seguros para perros 5

Además, un seguro para ganado porcino debe también cubrir la responsabilidad civil frente a daños a terceros causados no solo por los animales, sino por las instalaciones en sí, como la contaminación

Contratar el seguro médico en la vejez

Contratar un seguro médico ofrece ventajas a las personas de todas las edades, tratando y previniendo enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento y ofreciendo toda la asistencia médica que necesiten.

Pero para las personas mayores, puede dificultarse su contratación por diversos motivos:

Por una parte, algunas aseguradoras no ofrecen seguros a partir de determinada edad, por lo que las opciones de contratación se reducen considerablemente.

Por otra parte, las aseguradoras que si ofrecen servicios a las personas mayores, lo hacen a precios demasiado elevados, que en muchos casos, las personas no pueden afrontar.

Contratar el seguro médico madrid 1

No obstante, existen diferentes tipos de opciones para que las personas mayores puedan optar al seguro médico:

Pólizas médicas para personas mayores: este tipo de pólizas está especialmente elaboradas para las personas mayores, pues solo se pueden contratar a partir de cierta edad, y el precio y las mensualidades de la misma, se pagarán dependiendo sobre todo de la edad de los asegurados. Cuanto más anciano sea la persona que desea contratar el servicio, más costoso le resultará (en la mayoría de los casos, es un seguro de copago).

Pólizas médicas bonificadas: es otra opción, más económica que la anterior pero que debe ser contratada con una edad más joven. Este tipo de pólizas médicas tienen como objetivo, mantener al asegurado durante muchos años y en las condiciones generales de la prestación, le indica que a partir de un número de años como asegurado, cuando alcance la vejez, la compañía lo seguirá renovando al mismo precio.

Contratar el seguro médico madrid 2

Pólizas médicas familiares: otra de las opciones que están disponibles es la de los seguros familiares. Las aseguradoras ofrecen estos productos a las familias que tengan un familiar mayor de 65 años, al que pueden incluir en la póliza, siempre y cuando el resto de los integrantes no superen dicha edad.

Problemas que puede tener un arquitecto en su trabajo

La arquitectura es una de las actividades profesionales que más responsabilidad civil profesional tienen, ya que la figura del arquitecto ante el trabajo que vendrá después de su actuación en el proyecto es esencial, ya que de la correcta actuación de este profesional, dependerá que todos y cada uno de los pasos siguientes en la ejecución de la obra, sea realizada de forma correcta y sin imprevistos.

El hecho de que en una obra se pueda albergar a la vez, mano de obra en abundancia, materiales muy pesados, maquinaria de mucha potencia y herramientas peligrosas, crea un espacio donde el mínimo error, puede producirse un siniestro de mayor o menor gravedad.

clases de arquitecto en su trabajo 3

Por ello, es conveniente de que los profesionales de la arquitectura obtengan un seguro de responsabilidad civil para arquitectos, con el que se garantizarán los posibles errores o imprevistos de su actuación en la ejecución de la obra.

Pero además, ese no es el único problema al que se enfrenta, ya que si bien, el seguro de responsabilidad civil, cubre a terceras personas y sus bienes muebles, de los daños que le pueda causar el arquitecto, lo cierto es que no protege al propio asegurado de los daños que pueda sufrir el mismo, y para ello, deberá adquirir otro seguro específico.

Debido a que el trabajo en la obra, tienen numerosos riesgos, por el conjunto de características que engloba la construcción, cuando el arquitecto tenga que visitar la obra, se expone a sufrir algún accidente, así que en caso de querer estar protegido, necesitará contratar un seguro de accidente específico para arquitectos, gracias al que percibirá una indemnización en caso de sufrir un accidente durante su actividad profesional.

La protección nunca está demás, y sobre todo cuando se está llevando a cabo la actividad laboral, por ello la contratación de seguros, es fundamental para estar protegido ante los riesgos existentes.

clases de arquitecto en su trabajo 2

¿Cuáles seguros debe contratar un arquitecto?

Es una pregunta que muchos profesionales arquitectos se hacen, debido a los costes de las diferentes pólizas contratables, que pueden ser obligatorias, o voluntarias, pero que por sus beneficios son convenientes de contratar y obtener las grandes ventajas que reportan.

La cantidad de seguros que un arquitecto debe contratar, depende mucho de la actividad profesional que desarrolle, el riesgo al que esté expuesto y los riesgos que quiera tener garantizados.

Para ver las diferencias entre los seguros disponibles, es posible dividir en diferentes grupos de seguros, que por su importancia, necesitan prioridad de contratación:

Seguros obligatorios: este tipo de seguros son obligatorios por ley y suelen estar diseñados para proteger a terceras personas de los daños que el arquitecto pudiera causar y por tanto encargarse de reparar, reponer o indemnizar por los daños. Este seguro suele ser: la responsabilidad civil de arquitectos, los seguros decenales si son promotores; la responsabilidad civil del estudio de arquitectura para sus clientes y empleados; etc.

clases de arquitecto en su trabajo 1

Seguros para la actividad profesional no obligatorio: este tipo de seguros, no están obligado por la ley, sin embargo son muy recomendable porque protege la actividad profesional del arquitecto de diversas formas. En muchas ocasiones se ofertan complementariamente a las opciones de R.C. profesional. Algunos ejemplos son: los seguros multirriesgo para construcción, para estudios de arquitectura, etc.

Seguros personales de prevención y de calidad de vida: este tipo de seguros están diseñados para ofrecer un aumento en la calidad de vida del asegurado, o en prevenir los riesgos y los imprevistos a los que está expuesto. Ejemplos de estas coberturas pueden ser: los seguros médicos, los seguros de accidentes, seguros de defunción, etc.

Seguros personales de ahorro y de subsidios: estas opciones están destinadas a cuidar la economía del asegurado para que en caso de imprevisto, o en el futuro no se vea en ningún momento con problemas económicos. Aquí podemos mencionar como ejemplos: los seguros de baja laboral, los seguros de desempleo, los planes de ahorro, planes de pensiones, etc.

Existen numerosas opciones de contratación, por ello, el arquitecto debe saber escoger cuales serán las mejores opciones para su situación y para cubrir todas sus necesidades.

La responsabilidad medioambiental en la industria

La responsabilidad medioambiental tomó notoriedad ante los importantes daños que sufría el entorno natural, ante las prácticas poco éticas con la naturaleza, provocando gran contaminación en muchos lugares del mundo. Esta responsabilidad, dicta que los culpables de causar un daño a la naturaleza, tendrán que responder por el mismo y costear la reparación y reposición del mismo, hasta dejarlo en el estado anterior de la contaminación.

La responsabilidad medioambiental en la industria 1

Los seguros medioambientales

La entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad medioambiental, en Octubre de 2007, dio paso a que las aseguradoras elaboraran este tipo de productos para garantizar una protección adecuada a empresas y colectivos frente a las reclamaciones de la Administración y también de terceros.

Coberturas del Seguro de Responsabilidad Medioambiental

Aunque además existen coberturas complementarias que se pueden contratar para hacer más completo y funcional el seguro, las que mostraremos a continuación son las mínimas coberturas que una empresa que trabaje en industria debería contratar.

La responsabilidad medioambiental en la industria 2

Los gastos de defensa del asegurado por las reclamaciones cubiertas. La prestación de fianzas judiciales, si proceden. El coste de las medidas de prevención si se da una situación de riesgo inminente de daño medioambiental. Los costes de reposición de los daños que se hayan causado al medio natural hasta dejarlo en la misma situación en que se encontraba antes de la contaminación.

Los seguros de responsabilidad medioambiental tienen la característica de que al ser la contaminación de entornos lo que asegura, y por lo que responde, puede darse los casos de que el descubrimiento de la contaminación no se de hasta después de la finalización de la vigencia del seguro, por ello, en la mayoría de los casos, se entiende que añadan una garantía de hasta 3 años, donde se garanticen los daños que fueran provocados durante la vigencia del seguro.

La responsabilidad medioambiental en la industria 3