existe un Seguro medico

¿Quién paga los errores en la práctica médica cuando no existe un Seguro?

El presidente de Essalud*, Álvaro Vidal, informo que su institución pagará 1,1 millón de nuevos soles (algo más de 400 mil dólares) como indemnización al asegurado Jorge Villanueva Morales, quien sufrió la equivocada amputación de su pierna en un hospital de la institución ( Hospital Alberto Sabogal del Callao). “De inmediato Essalud dará la indemnización al paciente por este hecho lamentable. Este monto es un derecho y un mandato del Poder Judicial”, afirmó.

existe un Seguro medico 1

Jorge Villanueva fue programado el día 23 de enero del año 2010 para someterse a una intervención quirúrgica, donde le amputarían una de sus piernas afectada por una úlcera. Sin embargo, debido a una “confusión” le fue cortada la pierna que se encontraba en buen estado. Al darse cuenta de su error, los mismos cirujanos, pidieron autorización a los familiares para cortarle la pierna afectada.

Ante esta circunstancia, los familiares denunciaron el hecho ante el Poder Judicial, que ordenó en sentencia que Essalud (Seguro Social de Salud) cumpla con resarcir al asegurado el referido monto por el daño ocasionado.

existe un Seguro medico 2

Frente a este innecesario hecho, surge una pregunta. ¿Quién pagará lo señalado por el Poder Judicial? ¿Cuántos médicos hubierán estado cubiertos por este riesgo? ¿Será trasladado a los asegurados (Empresas) los costos de esta demanda?

Este es uno de los grandes problemas que tiene su punto de partida con esta sentencia. La globalización, las buenas prácticas y los derechos de los consumidores se conjugan para enfrentar los riesgos de cumplimiento. Sin duda, que el importe demandado como resarcimiento saldrá de los fondos de essalud, pero estos fondos están destinados para la adecuada atención de los asegurados. Las empresas, realizan por Ley sus aportes para cubrir las atenciones de salud integral de sus trabajadores, entonces ¿Deben también estos aportes cubrir los problemas de “gestión u operación”? ¿Con el dinero de quién se pagará esta sentencia?

Es necesario analizar lo que ocurre en la administración con los riesgos que tienen que afrontar por su actividad. En el caso médico en general (se debe considerar a los hospitales que brindan atención pública) se debe contar con medidas de transferencia o alternativas de protección económicas que afronten. Sin duda, el seguro es la medida más asequible y de rápida ejecución, pero no existe en el país la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad frente al ejercicio médico.

existe un Seguro medico 3

Existen algunas iniciativas legislativas sobre la posibilidad de alentar la obligatoriedad de contar con un seguro que protejan a los servicios públicos y privados en salud de estos riesgos. Esperemos su pronta aprobación y promulgación. Es justo y necesario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *