clases de arquitecto en su trabajo

Problemas que puede tener un arquitecto en su trabajo

La arquitectura es una de las actividades profesionales que más responsabilidad civil profesional tienen, ya que la figura del arquitecto ante el trabajo que vendrá después de su actuación en el proyecto es esencial, ya que de la correcta actuación de este profesional, dependerá que todos y cada uno de los pasos siguientes en la ejecución de la obra, sea realizada de forma correcta y sin imprevistos.

El hecho de que en una obra se pueda albergar a la vez, mano de obra en abundancia, materiales muy pesados, maquinaria de mucha potencia y herramientas peligrosas, crea un espacio donde el mínimo error, puede producirse un siniestro de mayor o menor gravedad.

clases de arquitecto en su trabajo 3

Por ello, es conveniente de que los profesionales de la arquitectura obtengan un seguro de responsabilidad civil para arquitectos, con el que se garantizarán los posibles errores o imprevistos de su actuación en la ejecución de la obra.

Pero además, ese no es el único problema al que se enfrenta, ya que si bien, el seguro de responsabilidad civil, cubre a terceras personas y sus bienes muebles, de los daños que le pueda causar el arquitecto, lo cierto es que no protege al propio asegurado de los daños que pueda sufrir el mismo, y para ello, deberá adquirir otro seguro específico.

Debido a que el trabajo en la obra, tienen numerosos riesgos, por el conjunto de características que engloba la construcción, cuando el arquitecto tenga que visitar la obra, se expone a sufrir algún accidente, así que en caso de querer estar protegido, necesitará contratar un seguro de accidente específico para arquitectos, gracias al que percibirá una indemnización en caso de sufrir un accidente durante su actividad profesional.

La protección nunca está demás, y sobre todo cuando se está llevando a cabo la actividad laboral, por ello la contratación de seguros, es fundamental para estar protegido ante los riesgos existentes.

clases de arquitecto en su trabajo 2

¿Cuáles seguros debe contratar un arquitecto?

Es una pregunta que muchos profesionales arquitectos se hacen, debido a los costes de las diferentes pólizas contratables, que pueden ser obligatorias, o voluntarias, pero que por sus beneficios son convenientes de contratar y obtener las grandes ventajas que reportan.

La cantidad de seguros que un arquitecto debe contratar, depende mucho de la actividad profesional que desarrolle, el riesgo al que esté expuesto y los riesgos que quiera tener garantizados.

Para ver las diferencias entre los seguros disponibles, es posible dividir en diferentes grupos de seguros, que por su importancia, necesitan prioridad de contratación:

Seguros obligatorios: este tipo de seguros son obligatorios por ley y suelen estar diseñados para proteger a terceras personas de los daños que el arquitecto pudiera causar y por tanto encargarse de reparar, reponer o indemnizar por los daños. Este seguro suele ser: la responsabilidad civil de arquitectos, los seguros decenales si son promotores; la responsabilidad civil del estudio de arquitectura para sus clientes y empleados; etc.

clases de arquitecto en su trabajo 1

Seguros para la actividad profesional no obligatorio: este tipo de seguros, no están obligado por la ley, sin embargo son muy recomendable porque protege la actividad profesional del arquitecto de diversas formas. En muchas ocasiones se ofertan complementariamente a las opciones de R.C. profesional. Algunos ejemplos son: los seguros multirriesgo para construcción, para estudios de arquitectura, etc.

Seguros personales de prevención y de calidad de vida: este tipo de seguros están diseñados para ofrecer un aumento en la calidad de vida del asegurado, o en prevenir los riesgos y los imprevistos a los que está expuesto. Ejemplos de estas coberturas pueden ser: los seguros médicos, los seguros de accidentes, seguros de defunción, etc.

Seguros personales de ahorro y de subsidios: estas opciones están destinadas a cuidar la economía del asegurado para que en caso de imprevisto, o en el futuro no se vea en ningún momento con problemas económicos. Aquí podemos mencionar como ejemplos: los seguros de baja laboral, los seguros de desempleo, los planes de ahorro, planes de pensiones, etc.

Existen numerosas opciones de contratación, por ello, el arquitecto debe saber escoger cuales serán las mejores opciones para su situación y para cubrir todas sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *