Presupuestos EU 2014-2020 para madrid

Presupuestos EU 2014-2020: Otro palo en la rueda

Desde que comenzó la crisis hemos tenido que seguir los dictámenes de la UE. Lógico puesto que cuando entramos en el Euro acatamos las normas, sin embargo vistos los datos y las prespectivas que se conocen quizás sería momento de pararse a reflexionar. El último varapalo a España ha tenido lugar en los Presupuestos para el período 2014-2020 en los cuales continúa primando la austeridad y los recortes.

Presupuestos EU 2014-2020 para madrid 1

Para explicar de mejor modo lo que sucede pondré un símil. Imaginémonos que nos llamamos España y formamos parte de un negocio llamado UE con dos socios más, siendo ellos hermanos. Pues bien, si la empresa está perdiendo dinero día tras día por la política de ventas, en este caso la austeridad, sería momento de sentarse a buscar nuevas ideas para ponerlas en marcha y revertir la situación, como podrían ser los estímulos por parte de la demanda. Sin embargo, los otros dos hermanos llamados Bruselas y Alemania no están de acuerdo, ven la situación pero no les importa que la empresa llegue a la situación de suspensión de pagos mientras la inflación se encuentre bajo control. ¿Y por que? Pues xq en realidad Alemania tiene invertidos sus ahorros en la empresa de la competencia, el sector financiero, el cual sigue dándole rendimientos gracias a sus condiciones de deuda soberana y mientras por otro lado Alemania devuelve a Bruselas el favor de diversas maneras. Sin embargo, nosotros al tener otras condiciones, socavadas en parte por las políticas de austeridad adoptadas para mantener dicha inflación baja, no obtenemos ningún beneficio de esta situación, es más, cada día estamos peor. Por tanto, aquí está la explicación de por qué desde Alemania se insta a Bruselas a tener una actitud continuista en sus políticas y por qué Bruselas asiente a todo con la cabeza y como son mayoría hay que acatarlo.

Bueno, una vez explicada la coyuntura en que nos encontramos, esta semana se ha conocido que la UE ha entrado en recesión puesto que lleva seis meses de crecimiento negativo. Y para echarle más leña al fuego Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, ha dado a conocer los presupuestos para el período 2014-2012 en los cuales España dejará de percibir 20.000 millones de euros. Los datos utilizados para crear dichos presupuestos son los correspondientes a 2007-2009 lo cual para hacernos una idea es como si Cervantes se hubiera inspirado en un cómic manga para escribir el Quijote.

Los países del norte han aplaudido estos recortes sin embargo los países del sur no dan crédito a que en la situación que se está atravesando se tomen estas medidas. Personalmente me parece absurdo que se siga haciendo caso a las peticiones de Bruselas si el resultado es este una y otra vez y mas aún viendo a donde siguen llevando a Grecia y Portugal los cuales, exagerando un poco, van a acabar diferenciándose de los países del tercer mundo únicamente en su posición geográfica.

Presupuestos EU 2014-2020 para madrid 2

Es aquí cuando se debería ir a la definición inicial de Unión Europea la cual cito: ” unión para conseguir de manera solidaria una mejora en la calidad de vida y un crecimiento económico sostenible”. Pues bien, a las primeras de cambio, cuando las cosas se han torcido, parece que lo han olvidado o simplemente resulta que de lo que iba a ser en un inicio a lo que es actualmente no tiene nada que ver.

Para concluir, no quiero decir con todo esto que la solución sea un plantón a Bruselas y salir del Euro puesto que a estas alturas sería contraproducente y un suicidio económico, pero si habría que hacerse valer y decir que no nos apliquen a todos el mismo medicamento llamado austeridad que receta la doctora Merkel desde su despacho de hospital privado sin tener en cuenta las necesidades y particularidades de cada paciente, en este caso España.

Presupuestos EU 2014-2020 para madrid 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *